lunes, 20 de agosto de 2012

5 errores que las empresas cometen en las redes sociales


La mayoría de las empresas han incursionado en el marketing a través de las redes sociales. Muchas de estas empresas todavía no han obtenido resultados reales o retorno de la inversión. La verdad es que "estar" en las redes sociales no es suficiente. Eso funcionaba en los viejos tiempos. Había muy pocas empresas en Facebook, y todavía menos en Twitter, por lo cual no era difícil llamar la atención.

Y ahora que todo el mundo ha adoptado el marketing en las redes sociales, resulta todavía más complicado para las empresas sobresalir.

Además, las redes sociales son diferentes al marketing tradicional. Implica hablar con las personas, en vez de hablar a las personas.

Estas dificultades, sumadas al hecho que el marketing en redes sociales es algo relativamente nuevo, significa que se cometen errores. Aquí están los cinco errores más importantes que cometen las empresas en las redes sociales, y cómo evitarlos.

1. Hablar en vez de conversar.

Muchas empresas ven a las redes sociales como otro canal de difusión, como la publicidad tradicional o el sitio en Internet. Luego se sorprenden que nadie les responde.

La gente de una empresa decía "Seguimos a mucha gente, pero ellos no nos siguen. ¿Cómo hacemos para que esas personas nos hablen?" La respuesta es la misma que en el mundo real. Empiece una conversación sobre la base de intereses en común. Únase a la conversación y agregue algo de valor.

2. La mentalidad "seguro que van a sumarse."

Muchas empresas están entusiasmadas con su presencia en Twitter y Facebook. Entonces miran alrededor y se preguntan: "¿Dónde están todos?"

Todos están ocupados en Internet conectando con sus amigos, su familia y sus intereses. No tienen tiempo, interés o capacidad para conectar con cada empresa que quiere conectar con ellos.

Considere que la persona promedio en Facebook está conectada con 130 personas, y con otros 80 grupos, páginas y eventos. Si cada una de esas conexiones se actualiza cinco veces por día, hay más de 1.000 actualizaciones a las cuales una persona promedio está expuesta cada día. (Fuente: Facebook.com)

Para romper la maraña, las empresas tienen que tener un plan para promover sus cuentas en las redes sociales y brindar valor a quienes conectan.

No basta con tener una cuenta y sumir que van a sumarse. Establezca un plan para atraer gente y retenerla.

3. Obsesionarse con la cantidad de amigos o seguidores.

Cuando se les pregunta sobre el éxito de una campaña en las redes sociales, muchas personas contestan con la cuenta de sus amigos, "fans" o seguidores. 

Un estudio reveló que solamente entre el 3 y el 7 por ciento de los "fans" en Facebook ven sus posts. Más que concentrarse en cuántos "me gusta" tiene su página, fíjese en brindar contenido de calidad y promover el involucramiento. El contenido de calidad va a llevar a que, con el tiempo, un mayor porcentaje de sus fans vean sus posts.

4. No estar preparados para preguntas.

Al comenzar en las redes sociales, las empresas tienen que estar preparadas para responder a preguntas básicas en un tiempo razonable. Los consumidores esperan que las empresas que son activas en las redes sociales responderán a sus preguntas sobre servicio al cliente. Si su empresa tiene asuntos que aparecen regularmente o factores de riesgo, también van a aparecer en las redes sociales.

Esto no debería sorprender. Sin embargo, muchas empresas no están preparadas.

Haga una lista de las 10 principales preguntas que recibe por teléfono. Prepárese para manejar estas preguntas en las redes sociales.

5. No tener un plan claro.

Probablemente la razón más importante por la cual la mayoría de las empresas no obtienen los resultados esperados de su marketing en las redes sociales es que no tienen un plan claro. Como las cuentas en las redes sociales son gratuitas, la mayoría de las empresas las crean y empiezan a "postear". 

El problema es que sin un plan, lo que se "postea" puede no ser del interés de su audiencia. Incluso si su audiencia tiene interés en lo que usted "postea", puede ser complicado vincular las interacciones con ganancias. 

Sin objetivos claramente definidos, es difícil medir el éxito.

¿Es usted víctima de alguno de estos errores? ¿Qué otros errores ha detectado usted?


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1 comentario:

  1. Que cierto algunas, lo del número de fans, estoy muy cansada que muchas empresas solo miren el número de fans o seguidores que tienen y solo quieren eso, sin darse cuenta las personas que interactuan en la página, que triste.

    Es mejor tener 100 activos, que 2000 inactivos no?? pero esto no saber de Social MEdia es de lógica.

    Un saludo

    Gema MInayo

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