martes, 20 de noviembre de 2012

7 errores en el marketing en redes sociales (y cómo evitarlos)


Las redes sociales ya llevan un buen tiempo entre nosotros, y ya sabemos que alrededor del 85% de todos los negocios están en estas plataformas sociales de una manera u otra. Ahora bien, si nos interesa saber si los negocios están obteniendo resultados en la "social media", el número desciende, y en gran medida.
Al revisar las estrategias de marketing que usan las empresas, es posible encontrar algunos errores bastante habituales. Aquí están los principales de esos errores (y, por supuesto, mis sugerencias sobre cómo evitarlos).
  1. No tener un plan. Muchas empresas todavía no tienen un plan o estrategia para su marketing en las redes sociales. Simplemente "están en Facebook" y asumen que publicar algo y tener una página con "fans" les va a producir resultados comerciales de valor. Esto no es necesariamente cierto. Para tener éxito y conseguir sus objetivos de negocios usted necesita un plan claro y unos objetivos precisos que usted quiere alcanzar.
  2. No optimizar su contenido. Una de las preguntas más habituales que yo escucho es cómo conectar las cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn, y Google+ para que el mismo "post" se difunda al mismo tiempo en todas las cuentas. Hay herramientas que le permiten hacerlo, pero no siempre es la mejor estrategia. Usted va a terminar publicando contenido que no es apropiado para el medio, y la gente comenzará a ignorarlo. Tómese unos minutos para adaptar su contenido para cada medio. 
  3. Publicar lo que le viene a la cabeza. La mayoría de la gente decide qué escribir y luego empieza a golpear el teclado para crear un "post" en Twitter o Facebook. Pare y tómese cinco minutos y piense en cómo usted puede mejorar esto. ¿Puede hacerlo más interesante? ¿Puede hacerlo más divertido? ¿Puede agregar información relevante? Cuídese de enviar material aburrido a sus redes sociales e invierta algo de tiempo en pensar acerca de qué va a publicar.
  4. Contar en lugar de mostrar. Para de decirle a la gente lo que usted quiere que crean acerca de su empresa y empiece a mostrarles lo que puede hacer por ellos. Yo no tengo que decir a mis contactos que soy una persona que sabe sobre marketing y ventas porque yo se los demuestro en mis posts. Piense sobre cuál es su propuesta de valor y sus puntos de diferenciación con sus competidores, y piense cómo mostrarlos a través de la social media. 
  5. Olvidarse de hacer relaciones.  Las relaciones todavía cuentan, y ya desde los inicios de las redes sociales las personas han venido enfatizando el valor de las conversaciones y la participación. Recuerde que usted está hablando con gente real. Ellos quieren ser tratados con respeto y cuidado. No sólo publique; además participe y construya relaciones.
  6. Ser aburrido. Muchas de las cuentas que yo veo en las redes sociales son sencillamente aburridas. No estoy seguro que hay una fórmula para despertar interés, pero (y volviendo al punto 3) piense sobre cómo hacer que su mensaje sea interesante para su audiencia. 
  7. Perder el foco. Si usted trata de hablar a todo el mundo usted va a terminar sin hablarle a nadie. Mantenga el foco en su contenido y en su audiencia. Sabemos que el contenido segmentado funciona mejor en las redes sociales. Sea enfocado y disciplinado y recibirá la recompensa de tener seguidores leales. Intente dejar contentos a todos y comenzarán a ignorarlo..
¿Y usted? ¿Qué errores está viendo en las redes sociales? ¿Qué desafíos usted enfrenta?

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5 comentarios:

  1. Definitivamente esta herramienta es muy utilizada actualmente por las organizaciones, sin embargo no en todas se está aplicando de una forma eficiente ya que en algunos casos no están obteniendo información clara y concisa de las necesidades de su público, mucho de esto tiene que ver que las empresas no brindan la información y beneficios que realmente son relevantes de la organización.
    Uno de los errores más frecuentes es la publicaciones de información necesaria que en vez de llamar la atención hacen que pierdan el interés sobre lo publicado.
    Otro error común es la falta de seguimiento de preguntas y respuestas, la interacción entre los posibles clientes y las personas encargadas de manejar las redes sociales dentro de la organización no es eficiente.

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  2. Éstos siete errores son comunes en muchas empresas a la hora de manejar una página web y aún más en las redes sociales. Las redes sociales son herramientas actuales del marketing y es que ahora podemos tener una relación con nuestros clientes, transmitir información, promociones, comentarios, etc. y los errores antes mencionados: como no tener un plan, ser aburridos, no optimizar el contenido entre otros son errores que si no hacemos algo por arreglarlos pueden crear un caos en nuestra empresa y disminuir las ventas y seguidores o clientes, es por eso que es importante tener conciencia de cuales son los errores más comunes y encontrar la manera de evitarlos y tratar a nuestros consumidores a través de las redes sociales como se lo merecen, darles el mejor trato posible, ofrecerles lo que quieren ver, ser divertidos, variedad en contenido y que sea un contenido legal, apto para todo público y tener una relación estrecha con nuestros clientes a través de ellas, mejorar la interacción hará que nuestros consumidores quieran pasar pendientes de nosotros.

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  3. Interesante el articulo yo observo mas errores cometidos con frecuencia en algunos negocios es que solo publican sobre si mismos, en ocasiones comparten enlaces sin ninguna descripción, descaradamente copian contenidos de otros sitios, no siguen a la competencia, no actualizan con frecuencia, borran comentarios negativos evitando el problema en ves de abordarlo también no dan respuestas a sus seguidores.

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  4. Me parece interesante, pues las personas no le dan la seriedad o tienen el compromiso que se debería para sacarle el mejor provecho a la herramienta de las redes sociales, es atractivo el punto que se deben de adaptar las publicaciones de acuerdo al sitio que vamos a utilizar, por el hecho que cada uno tiene diferente forma de difundirse, quienes la siguen tiene características diferentes. Además que no podemos pensar que es lo mismo postear en el muro personal de Facebook, que realizar una publicación de una empresa que desea lograr el conocimiento de su marca, posicionamiento, crear una relación virtual que llegue a concretarse en una compra y obtener la fidelidad de los seguidores. Es determinante definir nuestro segmento de mercado, para poder crear la estrategia y las tácticas que se complementaran para lograr exitosamente todos los objetivos, creando así una reciprocidad, un compromiso, siendo agradables, divertidos y constantes, en nuestras publicaciones.

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  5. Completamente de acuerdo con la estrategia de redes sociales, ser aburrido es de las peores que podemos tener, más vale muchas veces hacer post diferentes y no convencionales, causamos mucha mejor impresión

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