jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo construir un grupo eficaz en LinkedIn

¿Pensó en iniciar su propio grupo en LinkedIn? Estos grupos son excelentes para hacer contactos profesionales y comerciales, y para establecer un liderazgo.

Usted puede iniciar un grupo en Linkedin en alguna de estas categorías profesionales: antiguos alumnos, grupo corporativo, grupo de conferencia, grupo de networking, grupo sin ánimo de lucro, grupo profesional, otro...el único límite es su creatividad.

En mi experiencia, los profesionales son personas ocupadas y solamente tienen tiempo para participar en no más de 5 grupos en LinkedIn por semana.

Lo que sigue es un conjunto de "mejores prácticas" para desarrollar uno de los grupos líderes para su mercado objetivo.

#1 Elija un nicho

Esta es probablemente la clave más importante para tener éxito con su grupo en LinkedIn. Usted tiene que tener un grupo claramente definido para atraer a los integrantes apropiados.

Pero empezar un grupo en LinkedIn basado en su mercado objetivo no es suficiente. Usted tiene que ir un paso más allá y resaltar exactamente qué categoría específica va a representar su grupo.

Investigue entre los grupos de su industria que ya existen en LinkedIn y piense cómo puede diferenciarse del resto. También piense en sus "clientes ideales." ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo los puede ayudar?

Una categoría definida con precisión es clave para el éxito de un grupo en LinkedIn. No se puede ser todo para todo el mundo, y no podrá tener un buen número de miembros de calidad si usted "pesca" con una red demasiado grande.

#2 Escriba una descripción del grupo que incluya el nombre de su mercado y su especialización

Es muy importante incluir palabras clave relevantes en el nombre de su grupo y también en la descripción. De esa forma, cuando los integrantes de su mercado objetivo busquen grupos para unirse, encontrarán el suyo.

Si usted usa palabras clave que describen a quién usted está tratando de atraer va a tener más probabilidades de ser encontrado en las búsquedas en los grupos de LinkedIn.

Sea claro acerca de lo que su grupo va a tratar. Yo me uní a grupos que tenían descripciones ambiguas, sólo para ver de qué se trataba, y descubrí que en esos grupos no habí ningún foco, ni nada de valor para sus miembros. En muchos casos, esos grupos están llenos de "vendedores" que tratan de promover sus productos y servicios en forma masiva. Sea selectivo con su descripción, y vea que sea significativa para su audiencia clave.

#3 Haga que su grupo sea "abierto" con pre aprobación para los miembros

Cuando usted inicie su grupo en LinkedIn, hágalo abierto y luego decida quién puede ingresar. Todo el mundo quiere ser parte de algo exclusivo. Si usted establece un grupo en el que los nuevos miembros deben ser aprobados para unirse, usted está creando exclusividad y eso va a hacer a su grupo más atractivo para los miembros potenciales en su mercado objetivo.

Cuando usted establece un grupo abierto en LinkedIn, los debates van a ser indexados en los buscadores y pueden ser compartidos en Twitter y en facebook.

Con un grupo abierto, asegúrese de permitir que sólo los miembros hagan contribuciones. Los administradores tienen la posibilidad de fijar este parámetro. De lo contrario, usted va a frustrar el objetivo de exclusividad, al permitir que cualquier persona pueda participar.

Crear un grupo abierto lo va a yudar a ganar visibilidad rápidamente, y usted puede alentar a los miembros a compartir el grupo o debates específicos en sus redes sociales. "Postee" el enlace de invitación a su grupo en LinkedIn en su blog y en otros perfiles sociales donde tenga presencia. Además, promueva su grupo en Twitter y en Facebook frecuentemente.

#4 Administre de cerca su grupo

Si usted quiere conservar su grupo libre de "spam" deberá, además de administrar el ingreso de miembros, monitorear de cerca la actividad del grupo.

De vez en cuando los miembros del grupo van a postear sus propios artículos y "newsletters." Esto está bien, siempre que sirva para enriquecer el grupo e iniciar un nuevo debate.

Si los miembros postean búsquedas, una alternativa es dirigir el debate a la sección "empleos." Si un post es demasiado promocional o demasiado "off topic", puede pasarlo a la sección "Anuncios" del grupo.

En definitiva, las reglas y parámetros que usted establezca definen el éxito y la calidad de su grupo. Es muy importante establecer estos límites de entrada, ya que es difícil más tarde volver atrás y cambiar las reglas de juego.

Espero que este artículo le brinde ideas para crear su propio grupo en LinkedIn. ¿Qué opina? ¿Va a iniciar su propio grupo? Deje sus comentarios en la "caja" de abajo.


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