martes, 20 de noviembre de 2012

7 errores en el marketing en redes sociales (y cómo evitarlos)


Las redes sociales ya llevan un buen tiempo entre nosotros, y ya sabemos que alrededor del 85% de todos los negocios están en estas plataformas sociales de una manera u otra. Ahora bien, si nos interesa saber si los negocios están obteniendo resultados en la "social media", el número desciende, y en gran medida.
Al revisar las estrategias de marketing que usan las empresas, es posible encontrar algunos errores bastante habituales. Aquí están los principales de esos errores (y, por supuesto, mis sugerencias sobre cómo evitarlos).
  1. No tener un plan. Muchas empresas todavía no tienen un plan o estrategia para su marketing en las redes sociales. Simplemente "están en Facebook" y asumen que publicar algo y tener una página con "fans" les va a producir resultados comerciales de valor. Esto no es necesariamente cierto. Para tener éxito y conseguir sus objetivos de negocios usted necesita un plan claro y unos objetivos precisos que usted quiere alcanzar.
  2. No optimizar su contenido. Una de las preguntas más habituales que yo escucho es cómo conectar las cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn, y Google+ para que el mismo "post" se difunda al mismo tiempo en todas las cuentas. Hay herramientas que le permiten hacerlo, pero no siempre es la mejor estrategia. Usted va a terminar publicando contenido que no es apropiado para el medio, y la gente comenzará a ignorarlo. Tómese unos minutos para adaptar su contenido para cada medio. 
  3. Publicar lo que le viene a la cabeza. La mayoría de la gente decide qué escribir y luego empieza a golpear el teclado para crear un "post" en Twitter o Facebook. Pare y tómese cinco minutos y piense en cómo usted puede mejorar esto. ¿Puede hacerlo más interesante? ¿Puede hacerlo más divertido? ¿Puede agregar información relevante? Cuídese de enviar material aburrido a sus redes sociales e invierta algo de tiempo en pensar acerca de qué va a publicar.
  4. Contar en lugar de mostrar. Para de decirle a la gente lo que usted quiere que crean acerca de su empresa y empiece a mostrarles lo que puede hacer por ellos. Yo no tengo que decir a mis contactos que soy una persona que sabe sobre marketing y ventas porque yo se los demuestro en mis posts. Piense sobre cuál es su propuesta de valor y sus puntos de diferenciación con sus competidores, y piense cómo mostrarlos a través de la social media. 
  5. Olvidarse de hacer relaciones.  Las relaciones todavía cuentan, y ya desde los inicios de las redes sociales las personas han venido enfatizando el valor de las conversaciones y la participación. Recuerde que usted está hablando con gente real. Ellos quieren ser tratados con respeto y cuidado. No sólo publique; además participe y construya relaciones.
  6. Ser aburrido. Muchas de las cuentas que yo veo en las redes sociales son sencillamente aburridas. No estoy seguro que hay una fórmula para despertar interés, pero (y volviendo al punto 3) piense sobre cómo hacer que su mensaje sea interesante para su audiencia. 
  7. Perder el foco. Si usted trata de hablar a todo el mundo usted va a terminar sin hablarle a nadie. Mantenga el foco en su contenido y en su audiencia. Sabemos que el contenido segmentado funciona mejor en las redes sociales. Sea enfocado y disciplinado y recibirá la recompensa de tener seguidores leales. Intente dejar contentos a todos y comenzarán a ignorarlo..
¿Y usted? ¿Qué errores está viendo en las redes sociales? ¿Qué desafíos usted enfrenta?

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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las pequeñas y medianas empresas adoptan la "social media"

Alrededor de dos tercios de las pequeñas empresas invirtieron más tiempo en las redes sociales en 2012 que en 2011, de acuerdo a un estudio realizado por VerticalResponse

Además, la proporción de pequeñas empresas que han aumentado sus presupuestos en "social media" es 4 veces mayor que la proporción que ha reducido sus presupuestos en este campo.

Entre las empresas que participaron del estudio, el 43% dedica seis o más horas por semana al marketing en redes sociales, 25% dedica entre 6 y 10 horas semanales y 7% dedica más de 20 horas por semana al marketing en redes sociales.

Entre los propietarios y los gerentes encuestados, el 36% invierte más de 6 horas semanales en las redes sociales, mientras que una proporción similar (33%) invierte menos de 6 horas.

Canales principales

Entre las pequeñas empresas que participaron del estudio:

- 90% usa Facebook; 15% lo hace varias veces al día.

- 70% usa Twitter, y 21% lo hace varias veces al día.

- 50% usa LinkedIn, y un 4% ingresa a esta red varias veces al día.

- 31% usa Google+ y 28% usa Pinterest.

Blogs

Las pequeñas empresas entienden el valor del contenido, pero hay un problema de tiempo: 55% publican un blog, y entre ellas, 42% publican contenido entre 2 y 4 veces por mes. Sin embargo, encontrar contenido valioso para compartir es la tarea que más tiempo requiere en social media.

La información está basada en una encuesta on line a 462 pequeñas empresas (93% de las mismas tiene menos de 100 empleados) y se llevó a cabo en la primera quincena de octubre de 2012.

¿Qué opina usted sobre estos datos?
Visite mi Centro de Recursos de Información para aprender sobre productos que pueden ayudarle a usar el marketing en redes sociales